Comprender el pasado y presente es fundamental en nuestro crecimiento profesional. Sin embargo, conocer el futuro nos ayuda a prepararnos ante los crecientes avances que componen los medios de comunicación.


Es justo ese presagio el que nos brinda una visión sabia y contundente. Nuestro blog les provee información actual para que se pongan a la vanguardia y entiendan tanto la teoría como la práctica de la comunicación. ¡Bienvenidos!

sábado, 8 de septiembre de 2012

La comunicación por medio de modelos


Modelo de Riley & Riley

Este modelo fue presentado por el matrimonio de John y Matilda Riley en el 1959.  Ambos plantean que tanto el comunicador como receptor pertenecen a diferentes grupos sociales, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de emitir un mensaje.  Los dos se pueden dejar influenciar por su entorno, el cual se puede dividir en clase social, religión, nacionalidad, entre otros. Por tal razón, no podemos asumir que el mensaje del emisor va a ser entendido de la misma manera por el receptor. Hay que considerar los diferentes entornos.

En cuanto al periodismo, el modelo de Riley y Riley se ajusta a los perfiles de diferentes periódicos, que buscan llegar  a distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, en Puerto Rico, el diario Primera Hora es hecho con un público joven en mente, por lo que sus artículos y hasta publicidad va dirigida a ese entorno.  Mientras, El Nuevo Día busca una audiencia más madura y educada. Un artículo escrito al estilo de Primera Hora no tendría mucho sentido publicado en El Nuevo Día.  Lo mismo se puede decir a nivel internacional con, por ejemplo, la cadena deportiva ESPN, que busca llegar a personas con conocimiento deportivo.

Como periodistas, siempre hay que tener pendiente el tipo de audiencia al que le escribimos. No tan solo por la manera que se construyen las notas o nos expresamos en palabras, sino los temas que son de relevancia para la sociedad en la que vivimos.  El modelo de Riley & Riley también establece un elemento básico en el periodismo moderno y en el periodismo digital: la retroalimentación.  El receptor también funciona como comunicador, ya que devuelve un mensaje influenciado por su entorno social.  Comunicador y receptor son parte de un gran sistema social, en el cual intercambian información. Hoy día, eso es posible entre periodista y audiencia gracias a herramientas como la Internet y las redes sociales.  



Modelo de Laswell

El modelo de comunicación creado por Harold Laswell es esencial para todo aquel que estudie Redacción para los Medios. Ya que esta concentración está dirigida a todos aquellos que deseen mejorar sus destrezas como periodista, el modelo Laswell tiene una lección muy importante. El diagrama diseñado por este aficionado de la política, es uno muy sencillo, pero está esquematizado para el oficio de redactor. El modelo expresa la siguiente secuencia: quién, dice qué, en qué medio (canal), a quién, y con qué efecto. Obviamente, este modelo deja fuera variantes tales como el ruido, y la retroalimentación, además de todas las experiencias y trasfondos que alteran la comunicación.




No obstante, contiene unos elementos que el buen redactor siempre debe considerar, no importa cuál sea el propósito de su escrito. Para comenzar hay que considerar que, como emisores, tenemos un objetivo específico al redactar. Es entonces cuando nos referimos al qué de nuestro escrito, el mensaje que deseamos transmitir. El canal, dependiendo qué medio para las masas estamos utilizando, dicta el estilo de la redacción. Más adelante, debemos reflexionar sobre el receptor y el efecto que el escrito tenga sobre estos. Es importante discernir a quiénes les puede interesar nuestro escrito y a quiénes no, y si logramos nuestro propósito al elaborarlo. Ya sea entretener, informar, o analizar, queremos aprender si el lector captó nuestro mensaje, y cómo responde a él. Esto se puede hacer mediante muchas gestiones que el público hace, como llamadas, correos electrónicos, cartas, y publicaciones en las redes sociales, dependiendo el caso.




Modelo de McLuhan

Herbet Marshall McLuhan

Si bien es conocido el modelo de comunicación diseñado por Herbert Marshall McLuhan es sin duda alguna por su célebre frase “El medio es el mensaje”. McLuhan se atrevió a desafiar a los pensadores, críticos y expertos de su época afirmando así que son los propios medios los que influyen en el comportamiento, contrario a lo que todos pensaban que era el contenido. Sin embargo, este modelo fue sustentado de un sinnúmero de maneras, ofreciéndole así el beneficio de la duda y en la mayoría de los casos dándolo por cierto. McLuhan explicó que la invención y desarrollo del ferrocarril impulsó la economía y el progreso social de muchas ciudades, independientemente de lo que éste modo de transporte cargaba. Fue así como logró convencer que el medio, en cierto modo, tiene más importancia que el mensaje o contenido.

En la época actual, cuando la mayoría de las civilizaciones son movidas por medio de las tecnologías, se puede decir que McLuhan no se equivocó. El campo del periodismo cada vez emplea más el uso del internet y las redes sociales. Reflejo total de lo imprescindible que son estos medios para comunicarnos. Entonces, ¿qué importa lo qué queramos decir si no se hace por la vía correcta? Para el periodismo, informar por vías erróneas sería el traspié más drástico.

En tiempos cuando no existía la electricidad la teoría que formuló McLuhan hubiese sido un fiasco. ¿Quién iba a pensar que en el 2012 esto sería tan cierto y real? Evidentemente el medio es tan importante como el mensaje que se quiere transmitir. Fue así como desde un antepasado se valorizó el actual cambio cultural que estructuran la sociedad y su entorno tecnológico.

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