Comprender el pasado y presente es fundamental en nuestro crecimiento profesional. Sin embargo, conocer el futuro nos ayuda a prepararnos ante los crecientes avances que componen los medios de comunicación.


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miércoles, 5 de septiembre de 2012

Periodismo y censura cultural



El lenguaje sirve como instrumento primordial para lograr un proceso efectivo de comunicación. Sin los significados guardados dentro de cada palabra de los idioma, no se podría enviar un mensaje. O al tratar de emitir uno, no se podría decodificar el significado de lo que se trató de decir. El periodista debe tener buenas destrezas en cómo maneja el uso del lenguaje, y en desarrollar interacciones comunicativas. Ser tímido o no saber llevar un buen hilo de conversación puede ser perjudicial para el periodista y para el periodismo en sí, ya que no se logra obtener la información que el público merece conocer.

Lamentablemente, los periodistas en formación de este país no están siendo preparados en ninguno de los aspectos ya mencionados. No saben cómo redactar o informar de tal manera que el periodismo se vea balanceado (y no objetivo, o al contrario, parcializado). Tampoco son entrenados ni se les ofrece la experiencia de buscar el reportaje por las calles, para también identificar el entrevistado, y sacar de este la noticia.

Tal y como ha ido proliferando tan apresuradamente las tecnologías en el mundo, Puerto Rico ha sido parte de este desarrollo. Sin embargo, para los medios de comunicación esto ha sido un avance peligroso que atenta contra el impulso cultural. Para que esta se diversifique y, sobre todo, se consolide, es necesario que sea libre. No obstante, la comunicación en Puerto Rico ha pasado a ser una más que no se compone de reglas, sino de censuras. Tristemente, esta privatización viene de parte de muchos de los puertorriqueños que ponen por delante otras programaciones, producciones o medios de los que se producen aquí.

Las excusas son infinitas: que si es aburrido o de poca calidad, que los personajes son vulgares y las historias de doble sentido, lo cual no va muy lejos de aquello que prefieren de otros países. Este sistema de rechazo y predilección es, sin duda alguna, la causa principal de la pobreza cultural que nos arropa. Evidentemente, los medios de comunicación de la Isla reflejan, en cierto y gran modo, la cultura puertorriqueña, la cual si no toma organización en cuanto a sus forjadores, fácilmente podría pasar a ser una invisible y olvidada. Por ende, es importante conocer y entender el orden que pondría en vigencia la cultura de Puerto Rico, en términos de medios y comunicación social.

La Isla está repleta de talento e
individuos llenos de ganas de aportar a la cultura del país a través de los medios de comunicación.  Los actores de la Isla, a quienes en el ámbito social se les dicen que “se morirán de hambre” en el mundo laboral,  merecen un espacio en los medios de comunicación del país. El taller existe, solo debemos depender cada vez menos de los llamados “productos enlatados”, los cuales ya, lamentablemente, son parte de la naturaleza de nuestros medios.  Está de parte de la audiencia exigir un cambio, dar sus expresiones en cuanto al tema.  Después de todo, los medios responden a las necesidades de su audiencia.   

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