Comprender el pasado y presente es fundamental en nuestro crecimiento profesional. Sin embargo, conocer el futuro nos ayuda a prepararnos ante los crecientes avances que componen los medios de comunicación.


Es justo ese presagio el que nos brinda una visión sabia y contundente. Nuestro blog les provee información actual para que se pongan a la vanguardia y entiendan tanto la teoría como la práctica de la comunicación. ¡Bienvenidos!

domingo, 14 de octubre de 2012

Presentación: Sistema Umwelt aplicado a la explosión de CAPECO

                                                             Oprime el botón de "Play" para comenzar la presentación.

A continuación, un bosquejo de la presentación oral ofrecida en clase para demostrar la cobertura de la explosión de CAPECO por El Nuevo Día y Primera Hora aplicada al Sistema Umwelt.




ELEMENTO SOCIAL

Agentes
Periodistas de Primera Hora
Periodistas de El  Nuevo Día
Periodistas ciudadanos
Empleados en la redacción de Primera Hora
Empleados en la redacción de El Nuevo Día
Policías
Bomberos
Ciudadanos afectados
Personal de Capeco

Medios
Los periodistas de ambos medios cobraron horas extras por la cobertura. Los primeros en llegar a escena fueron los periodistas deportivos, quienes terminaron su turno a las 12:00 de la media noche.  La explosión ocurrió a las 12:25, por lo que los reporteros de deportes ya estaban fuera de su turno. Igual, luego se activaron reporteros de distintas áreas. Las empresas tuvieron que pagar entre 30 y 45 dólares la hora a los reporteros destacados allí.  

Producto (¿Dónde se vende?)
La noticia de la explosión fue reseñada tanto en el impreso como en las plataformas webs de ambas marcas.  A pesar de que ambos periódicos inician sus tiradas finales a las 12:00 de la medianoche, en esa madrugada se atrasó la impresión para que la noticia fuera incluida.  La decisión resultó en un aumento en ventas al próximo día.

Además, a través de toda la madrugada y el día siguiente, ambas plataformas web alimentaron constantemente sus noticias sobre Capeco para así aumentar el tráfico y aumentar sus estadísticas, lo que conduce a mayor ingreso.  Las redes sociales fueron utilizadas para difundir esas noticias.  

Sanciones
Debido a la hora y naturaleza del suceso y la rapidez con la cual se tenía que informar, los periodistas involucrados tenían altas probabilidades de reseñar un dato erróneo o difamar, por lo que fue necesario reportar estrictamente lo visto y lo comentado por los testigos.

Por ejemplo, al momento de la explosión, se comentó en la radio que pudo haber sido un avión que se estrelló. También se comentaba la posibilidad de sabotaje. El Nuevo Día no menciona el rumor del posible avión siniestrado, pero sí Primera Hora, que tan solo lo mencionó como uno de los rumores que se consideraban, pero enseguida lo desmiente.

De suma importancia fue adjudicar los créditos correspondientes en las fotografías. Ambas marcas usaron varios fotógrafos empleados, además de fotos enviadas por lectores a través de las redes sociales.  

ELEMENTO DE COMUNICACIÓN

Actores

El Nuevo Día: Luis Santiago Arce (periodista), José Madera (fotoperiodista), Dennis Rivera (fotoperiodista), Carlos Giusti (fotoperiodista) e Ismael Fernández (fotoperiodista)

Primera Hora: José Ayala Gordián (periodista), Maribel Hernández (periodista), Glenn Santana (periodista de primerahora.com), Leysa Caro (periodista), Antonio Gómez (periodista), Gerardo Bonilla (periodista), Alex Figuera (periodista y videografo), Diego Méndez Hernández (editor de diseño), Teresa Canino (fotoperiodista), Andre Kang (fotoperiodista), Gabriel López (fotoperiodista), Gianfranco Gaglioni (videografo) Crystal Díaz (Departamento de Mercadeo, tomó foto que fue utilizada en primerahora.com)

Periodistas ciudadanos: Múltiples fotos e imágenes de las redes sociales fueron utilizadas tanto en endi.com como en primerahora.com.   Además, personas llamaron por teléfono a ambas redacciones para ofrecer sus testimonios.  

Personas entrevistadas en los momentos luego de la explosión: Sargento José Ferrer (Policía Municipal de Guaynabo), testigos no identificados, Luis Fortuño (gobernador de Puerto Rico), José Figueroa Sancha (superintendente de la Policía), Antonio Sagardía (secretario de Justicia), Carlos Irigoyen (funcionario de Manejo de Emergencias), Antonio Colom (sargento de Policía Municipal de Guaynabo), agentes de la Polícia y bomberos no identicados.  

Instrumentos

Se usaron todas las innovaciones tecnológicas a la disposición:

-Cámaras de alta resolución para fotografías
-Teléfonos celulares que también sirvieron para enviar fotografía, video y audio
-Cámara de video
-Computadoras portátiles
-Grabadoras

Además, se utiliza la voz como instrumento.

Expresiones

-Papel: Ediciones impresas de El Nuevo Día y Primera Hora
-Monitor de computadora, pantalla de “smart phone”, tableta, etc.: elnuevodia.com y primerahora.com

Reglas de representación

-Se escribe en español pues la audiencia destino son puertorriqueños.
-Se escribe siguiendo las reglas básicas de la ortografía.
-Cada periódico presenta la noticia de una manera diferente.  Primera Hora, al ser un periódico más gráfico, incluyó una infográfica del lugar de la explosión.  

ELEMENTO ECOLÓGICO

Individuos
El “ego” y el “alter” se alternan, dependiendo de la situación:

-Ego: Periodista que informa a través del periódico. Alter: Lector que tiene el periódico en sus manos.  
-Ego: Periodista que cuestiona a representante de Capeco.  Alter: Representante de Capeco escucha la pregunta.  Los roles se alternan cuando la representante de Capeco responde preguntas a periodistas y ofrece su versión.
-Ego: Periodista que informa a través del internet. Alter: Lector que consume esa información. Sin embargo, en el internet, el lector puede convertirse en el ego al comentar en las noticias. El periodista lee los comentarios y se convierte en el alter.  

Ejemplo de intercambio entre ego y alter durante entrevista a representante de Capeco:


Objetos

-Perceptibles: La explosión, la gestión de los bomberos, la condición en que se encuentran las instalaciones luego del accidente, el efecto en el ambiente (árboles quemados, columna de humo que se levantó)
-Abstractos: La tensión de los vecinos del lugar, la preocupación de los responsables de CAPECO, la ansiedad de los funcionarios de Gobierno y de Manejo de Emergencias para poner todo en orden lo antes posible.  

Utiles
El periodista tenía que asegurarse de no adjudicar la explosión a personas y entidades que nada tuvieron que ver con la causa de la explosión. Por ejemplo, no podían divulgar que la explosión fue un complot de empleados disgustados de CAPECO, sin verificar sus fuentes y la información provista.

Epístemes
Cómo El Nuevo Día maneja su redacción para que esta sea comprensible a un lector promedio, cuya educación ellos consideran se limita al séptimo grado de escuela intermedia.
Primera Hora, por otra parte, hace que su redacción obedezca el lema de “Habla como tú”, refiriéndose a un lector joven, que es el público al cual el periódico desea atraer.


1 comentario:

  1. Muy buena presentación. Yo tomé el curso anteriormente y me hubiese gustado hacer algo similar. Suerte!

    ResponderEliminar