La profesión del periodismo se reinventa a medida que pasa el tiempo. Es así como constantemente esta rama cambia su formato para informar.
Mediante esta perspectiva surge Diamante PEC, un nuevo modelo de comunicación especializado en el área del Periodismo.
Diamante PEC está a la vanguardia de las nuevas tecnologías pero no descarta la base del periodismo.
¿Cómo funciona el modelo?
El
mensaje en nuestro modelo se divide en tres vertientes en la cual la
información puede ser difundida en la actualidad: canal electrónico, canal Internet y canal impreso.
El
electrónico incluye medios como la radio, televisión y carteles electrónicos de
publicidad. En Internet se incluyen los sitios webs y las redes sociales,
además de instrumentos como el teléfono y tabletas que tienen acceso a
Internet. Por último, la vertiente del impreso contiene los periódicos,
revistas, folletos y “flyers”.
Clave la relación bidireccional que provee el Internet entre periodista y audiencia
Con el desarrollo de un Internet como un medio multimedial, el periodista y la audiencia han creado canales de comunicación entre ambos que hacen que la información sea una bidireccional, en vez de una unidireccional de periodista a audiencia. Diferentes herramientas como la redes sociales y la habilidad de comentar las noticias hacen que tanto el periodista y el lector se conviertan, en diferentes instancias, en emisor o receptor de una información: se alternan entre alter y ego.
Medios electrónicos e impreso fomentan la comunicación bidireccional
En nuestro modelo, se expone una relación entre las vertientes electrónicas, Internet e impresas. Constantemente, vemos como los medios electrónicos e impresos hacen llamados para que la audiencia utilice el Internet y fomente esa comunicación bidireccional entre periodistas y audiencia. Un ejemplo de ello son los llamados que usan los periódicos en su versión impresa para que visiten el sitio web y la señalización de correos electrónicos o cuentas de Twitter.
De igual manera, es usual ver carteles electrónicos o folletos de publicidad con una dirección de sitio web o correo electrónico. Las páginas en Facebook también ganan cada vez más popularidad como un medio de publicidad.
Clave la relación bidireccional que provee el Internet entre periodista y audiencia
Con el desarrollo de un Internet como un medio multimedial, el periodista y la audiencia han creado canales de comunicación entre ambos que hacen que la información sea una bidireccional, en vez de una unidireccional de periodista a audiencia. Diferentes herramientas como la redes sociales y la habilidad de comentar las noticias hacen que tanto el periodista y el lector se conviertan, en diferentes instancias, en emisor o receptor de una información: se alternan entre alter y ego.
Medios electrónicos e impreso fomentan la comunicación bidireccional
En nuestro modelo, se expone una relación entre las vertientes electrónicas, Internet e impresas. Constantemente, vemos como los medios electrónicos e impresos hacen llamados para que la audiencia utilice el Internet y fomente esa comunicación bidireccional entre periodistas y audiencia. Un ejemplo de ello son los llamados que usan los periódicos en su versión impresa para que visiten el sitio web y la señalización de correos electrónicos o cuentas de Twitter.
De igual manera, es usual ver carteles electrónicos o folletos de publicidad con una dirección de sitio web o correo electrónico. Las páginas en Facebook también ganan cada vez más popularidad como un medio de publicidad.
El sistema social de los emisores
Cada emisor (periodista y audiencia) tiene un
entorno distinto el cual afecta su percepción de la información recibida. En la audiencia, el sistema
social puede incluir clase social, lenguaje, religión y creencia política,
entre otros.
El
periodista, por su parte, puede ser afectado por reglas de redacción, la línea
editorial de su compañía y estrés de trabajo.
A continuación, un ejemplo de cómo situaciones de trabajo pueden afectar
al periodista:
“El estrés postraumático es una reacción normal ante acontecimientos anormales. El estrés puede afectar no sólo a
corresponsales de guerra, sino también
a periodistas que cubren toda tragedia que involucre dolor o pérdidas de vidas humanas. Las
ejecuciones por pena de muerte, los tiroteos al
azar, los bombardeos terroristas, el ataque sexual, el abuso sexual de niños, la
violencia doméstica, los suicidios y la intimidación pueden ser causas de estrés
extremo. El estrés postraumático se
manifiesta de muchas maneras.
El individuo que experimenta estrés puede ser capaz de expresar sólo la sensación de que algo no está bien, o
de que debería haberse hecho más.
Para
los periodistas cuya tarea es observar e informar sobre los acontecimientos,
no actuar sobre ellos, el mero hecho de observar tragedias
humanas
puede cobrarse un precio emocional. Los periodistas que entrevistan a víctimas de situaciones traumáticas, de
hecho, pueden verse expuestos y
experimentar lo que los expertos llaman trauma secundario o
vicario.
Los editores de imagen y de video pueden padecer traumas al manipular imágenes espeluznantes, una
detrás de la otra. Los jefes de redacción
de todas las jerarquías pueden sufrir situaciones traumáticas por el estrés que supone ayudar a manejar
los riesgos que sus reporteros y fotoperiodistas
enfrentan, especialmente luego de producirse heridas o pérdidas fatales”
Fuente:
Manual de Seguridad para Periodistas
Por:
Comité para la Protección de los Periodistas
Reglas de redacción para cada canal
-Canal
electrónico
·
Televisión y radio: Redacción, breve, concisa, y
sin palabras rebuscadas. Sus datos deben ser unos que la audiencia pueda
recordar, ya que no puede volver a leer los hechos como en la prensa escrita.
Usualmente se dan adelantos de lo que ha sucedido luego de que una noticia irrumpe
por primera vez. Es importante eliminar todo tipo de detalles que no resulten
trascendentales para la noticia.
·
Carteles electrónicos: El mensaje más importante debe
resaltar por tamaño, y siguen en orden jerárquico los tamaños dependiendo de la
prominencia de los demás mensajes. En este medio es importante jugar con el
color y la centralización de los mensajes transmitidos.
-Canal
Internet
·
Sitios web: Oraciones breves y concisas. En
la web se da la primera reseña de la noticia, con los detalles de último minuto
debido a la inmediatez con la cual se puede subir una nota. Es importante que
se escriba lo más importante, ya que las noticias por Internet no retienen
tanto la atención del lector como en el medio impreso.
·
Redes Sociales: En Twitter, se publican
noticias de última hora en una sola oración. Esta red solo tiene el propósito
de que el lector se entere de lo que sucedió. Dada su limitación en tuits a 140
caracteres, es importante el qué de la noticia, o simplemente subir un enlace.
Facebook es más flexible, y permite decir lo último que sucedió a la vez que se
ofrecen más detalles. Facebook permite publicar fotos, vídeos, y los enlaces a
la plataforma digital del medio donde se encuentra la nota informativa.
-Canal
Impreso
·
Periódico: La redacción puede ser muy
variada. Usualmente, es más extensa por el hecho de que es el menos inmediato
de todos los medios noticiosos. Sus reportajes reseñan de forma más extensa una
nota informativa, con lujo de detalles y recuentos de pasados sucesos
relacionados. Pueden ser de pirámide invertida, como en forma de crónicas, y
otras formas más literarias de redacción.
·
Revistas: Un estilo de redacción más
coloquial, a menos que sean técnicas. No están amarradas a un estilo, pero
hacen todo lo posible para atraer al lector a continuar leyendo sobre un tema.
·
Folletos: Siguen las mismas reglas en
cuanto a color, tamaño, y centralización de las palabras que las carteleras electrónicas.
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