Comprender el pasado y presente es fundamental en nuestro crecimiento profesional. Sin embargo, conocer el futuro nos ayuda a prepararnos ante los crecientes avances que componen los medios de comunicación.


Es justo ese presagio el que nos brinda una visión sabia y contundente. Nuestro blog les provee información actual para que se pongan a la vanguardia y entiendan tanto la teoría como la práctica de la comunicación. ¡Bienvenidos!

sábado, 3 de noviembre de 2012

Fomentan el autodesarrollo en el periodismo


Por Esteban Pagán Rivera
Para Presagio

La crisis económica por la cual atraviesa Puerto Rico ha dejado su mella en el mundo laboral puertorriqueño, y las comunicaciones no son la excepción.
            
El periodismo es una de las ramas que más afectada se ha visto, con varios de los principales medios atravesando reestructuraciones que han resultado en falta de trabajo para los recién graduados o aquellos que, en los pasados años, han perdido su empleo luego de largas y exitosas carreras.
            
Ese es el caso de los periodistas Gloria Soltero y José Maldonado. Ambos formaron parte del “Segundo Triatlón de comunicación y cultura: Estrategias de autoempleo en comunicaciones en la cultura actual”, actividad presentada el miércoles 31 de octubre por el curso 601 Teorías de la Comunicación ofrecido por la profesora Aymara Lee Ramia como parte del programa graduado de la Universidad del Sagrado Corazón.

            
Gloria Soltero (Foto / Grupo Presagio)
En sus respectivas ponencias, ambos fomentaron el autodesarrollo como método para sobresalir en el periodismo actual. 
            
Soltero, graduada de bachillerato en 1986, fue reportera ancla de TuTV Noticias, espacio que fue cancelado en el 2009.   “Por primera vez en mi vida, me encontré desempleada y no tenía un norte.  Y eso es bien cuesta arriba. ¿Qué yo voy a hacer con un bachillerato? Y los demás canales no me iban a emplear”, recordó Soltero en su ponencia al grupo de estudiantes de comunicación. 
            
En la actualidad, Soltero se desempeña como reportera a tiempo parcial en Sistema TV, y el resto del día lo usa en la escritura de un libro sobre la pena de muerte.  Sin embargo, para los que recién entran en el mundo del periodismo, Soltero aludió a varias posibilidades, como la creación de periódicos de la comunidad y el trabajar como “freelance”. 
            
Sobre un periódico de la comunidad, Soltero destacó que “es una herramienta bien eficiente.  Usualmente uno puede pensar que es una porquería, pero es lo que la gente quiere ver. La gente está cansada de lo mismo”. 
            
Además, la veterana comunicadora hizo énfasis en la “valentía” que se debe tener como periodista. “El reto que tiene el periodista es ser un empresario, crear su propio fuente de ingreso.  El taller es limitado.  Todo es cuestión de visión, hay que ser valiente”, sostuvo.
       
José Maldonado (Foto / Grupo Presagio)
Por su parte, Maldonado trabajó en El Nuevo Día, empresa en la que escaló posiciones hasta llegar a dirigir el proyecto El Nuevo Día Orlando del 2003 al 2005. En el 2008, salió de El Nuevo Día y hoy trabaja como “freelance”. Actualmente, es editor del sitio web Mi Puerto Rico Verde (miprv.com).
            
“Usted tiene que ser empresario, y tiene que saber escribir”, destacó Maldonado. En su presentación a los estudiantes durante el triatlón, Maldonado enfatizó en el desarrollo de la redes sociales y en la poderosa herramienta que presenta un blog. Incluso, para el periodista, a través de los blogs se pueden llenar muchos vacíos que han dejado los medios tradicionales.
            
“La realidad es que los medios tradicionales han dejado de cubrir muchas cosas en donde hay mucho dinero”, expresó. “Los nichos son el nuevo periodismo, y usted tiene que encontrar esos nichos”.
            
Maldonado retó a los estudiantes a que abran su propio blog, pero advirtió la necesidad de darle seguimiento al contenido y no dejar perder la página. “Tienes que ser consistente en el blog.  Si lo puedes hacer cada tres horas, tiene que meter información”, culminó.  

1 comentario: