Por Esteban Pagán Rivera
Para Presagio
Para Presagio
La
crisis económica por la cual atraviesa Puerto Rico ha dejado su mella en el
mundo laboral puertorriqueño, y las comunicaciones no son la excepción.
El
periodismo es una de las ramas que más afectada se ha visto, con varios de los
principales medios atravesando reestructuraciones que han resultado en falta de
trabajo para los recién graduados o aquellos que, en los pasados años, han
perdido su empleo luego de largas y exitosas carreras.
Ese
es el caso de los periodistas Gloria Soltero y José Maldonado. Ambos formaron
parte del “Segundo Triatlón de comunicación y cultura: Estrategias de
autoempleo en comunicaciones en la cultura actual”, actividad presentada el
miércoles 31 de octubre por el curso 601 Teorías de la Comunicación ofrecido
por la profesora Aymara Lee Ramia como parte del programa graduado de la
Universidad del Sagrado Corazón.
Gloria Soltero (Foto / Grupo Presagio) |
En
sus respectivas ponencias, ambos fomentaron el autodesarrollo como método para
sobresalir en el periodismo actual.
Soltero,
graduada de bachillerato en 1986, fue reportera ancla de TuTV Noticias, espacio
que fue cancelado en el 2009. “Por
primera vez en mi vida, me encontré desempleada y no tenía un norte. Y eso es bien cuesta arriba. ¿Qué yo voy a
hacer con un bachillerato? Y los demás canales no me iban a emplear”, recordó
Soltero en su ponencia al grupo de estudiantes de comunicación.
En
la actualidad, Soltero se desempeña como reportera a tiempo parcial en Sistema
TV, y el resto del día lo usa en la escritura de un libro sobre la pena de
muerte. Sin embargo, para los que recién
entran en el mundo del periodismo, Soltero aludió a varias posibilidades, como
la creación de periódicos de la comunidad y el trabajar como “freelance”.
Sobre
un periódico de la comunidad, Soltero destacó que “es una herramienta bien
eficiente. Usualmente uno puede pensar
que es una porquería, pero es lo que la gente quiere ver. La gente está cansada
de lo mismo”.
Además,
la veterana comunicadora hizo énfasis en la “valentía” que se debe tener como
periodista. “El reto que tiene el periodista es ser un empresario, crear su
propio fuente de ingreso. El taller es
limitado. Todo es cuestión de visión,
hay que ser valiente”, sostuvo.
José Maldonado (Foto / Grupo Presagio) |
Por
su parte, Maldonado trabajó en El Nuevo Día, empresa en la que escaló
posiciones hasta llegar a dirigir el proyecto El Nuevo Día Orlando del 2003 al
2005. En el 2008, salió de El Nuevo Día y hoy trabaja como “freelance”.
Actualmente, es editor del sitio web Mi Puerto Rico Verde (miprv.com).
“Usted
tiene que ser empresario, y tiene que saber escribir”, destacó Maldonado. En su
presentación a los estudiantes durante el triatlón, Maldonado enfatizó en el
desarrollo de la redes sociales y en la poderosa herramienta que presenta un
blog. Incluso, para el periodista, a través de los blogs se pueden llenar
muchos vacíos que han dejado los medios tradicionales.
“La
realidad es que los medios tradicionales han dejado de cubrir muchas cosas en
donde hay mucho dinero”, expresó. “Los nichos son el nuevo periodismo, y usted
tiene que encontrar esos nichos”.
Maldonado
retó a los estudiantes a que abran su propio blog, pero advirtió la necesidad
de darle seguimiento al contenido y no dejar perder la página. “Tienes que ser
consistente en el blog. Si lo puedes
hacer cada tres horas, tiene que meter información”, culminó.
Muy buena cobertura.
ResponderEliminar