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martes, 27 de noviembre de 2012

Alianza entre familias para superar crisis económica



5 palabras: Crisis económica para superar familias



Familia se logra superar en tiempos de #crisiseconomica. Descubre de qué manera usted también puede hacerlo.



Highlights:

  • Posibles las oportunidades de autoempleo para superar la crisis económica.
  • Aumento de desempleo en Puerto Rico provoca  la creación de microempresas.
  • Surge nueva generación de empresarios que no cuentan con diplomas.
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Alianza entre familias para superar crisis económica



Por: Pedro Martínez Vélez



Fotografía/Suministrada/Facebook/Horty Pink
"La casita del frappé" recibe a cientos de clientes durante martes a domingo.
El peligro de perder su casa y las necesidades de sus tres hijos fueron la razón para que Viviana Claudio decidiera superar la crisis económica en la que estaba. Desempleada y recién divorciada del padre de su hijo menor, Claudio no encontraba solución a los problemas económicos hasta que decidió poner en juego sus habilidades culinarias.


“La moda de los frappés está en todo su apogeo”, se planteó al momento en que decidió comenzar las ventas de manera temporera. Su propósito fue ahorrar el dinero para pagar algunas facturas del hogar pero sobre todo para comprar los artículos de la escuela de sus hijos, quienes pronto comenzaban las clases nuevamente.
Al principio tuvo temor en utilizar sus ahorros en esta idea ya que era el único dinero que tenía para sobrevivir por al menos un tiempo mientras encontraba un trabajo. Aun así, administró una parte de ese presupuesto en la compra de los materiales y el equipo que usaría en su nueva aventura. Fue de esta forma que surgió “La casita del frappé”, un pequeño negocio ubicado en Hormigueros que recibe a cientos de clientes semanalmente.
Las altas temperaturas en la Isla provocan la necesidad de refrescarnos y definitivamente estas bebidas podrían ser una solución eficiente ante el calor. La rapidez de su preparación y sobre todo los módicos precios de la bebida son razón suficiente para realizar buenas ventas. En “La casita del frappe”, cada uno cuesta 3 dólares sin importar el sabor que seleccione.
 
Las ventas no todo el tiempo son buenas, pero siempre a alguien se le antoja calmar la sed con estas frías bebidas. Precisamente son los miércoles el día que menos ventas hace en su tienda, llegando a terminar el día con menos de 40 frappés vendidos. Durante los fines de semana el panorama es completamente distinto y puede preparar hasta 500 frappés en tan solo un domingo.


Los sabores de chocolates tomaron auge en los
kioskos de frappés. Los de frutas, por su parte,
se mantienen como uno de los favoritos en los
clientes puertorriqueños.
La mayor parte de esas ventas recaen sobre el frappé de Nutella. Ésta cremosa bebida se volvió la predilecta en la clientela puertorriqueña, seguido por el frappé de frutas mixtas.


La idea de hacer su negocio temporero duró pocos meses. Cuando Manuel Galarza, esposo de su hermana se dio cuenta que podrían sacarle mayor provecho a la venta de los frappes decidió invertir en el mismo.
Fue así como surgió una alianza entre esta familia quienes aportaron con Claudio económicamente para la remodelación de la estructura física, pero sobre todo en los trámites de los permisos. A Claudio le costó mucho conseguir las autorizaciones para operar su pequeño negocio y se enfrentó en varias ocasiones a posibles multas.
“Me sentí entre la espada y la pared. O terminaba con el negocio o seguía vendiendo frappés sin permiso”, manifestó Claudio con respecto a  los permisos que más adelante consiguió.

Se asoma la competencia
Como cuestión de moda comenzaron a surgir decenas de puestos de frappés. En el área sur y oeste de la Isla son muy usuales los kioskos a las orillas de las carreteras o autopistas principales. Cerca de “La casita del frappé” es posible contar más de 10 puestos de frappés en una distancia no mayor de 30 minutos.
El frappé, Frappelandia, Frappé gourmet y Don frappé son algunos de los puestos de mayor clientela en el área. Otros como La frutera y Fruttery quienes cuentan con una franquicia alrededor de la Isla también se establecieron en la zona.
Algunos, como forma de atraer más público y combatir la competencia integran la venta de otros productos en sus kioskos. Desde frituras, frutas frescas y otras comidas rápidas hasta artículos de primera necesidad se pueden encontrar en estos lugares.
Los famosos establecimientos de comida rápida también incorporaron la atractiva bebida en sus menús. Éstos llegan a causar mayor impacto en su consumo por la atractiva publicidad y disposición de los medios de comunicación con la que los pequeños comerciantes no cuentan.
Ante la posible competencia y rivalidad por clientes, Claudio aseguró estar confiada y segura de sus compradores.
“Cada uno tiene su tipo de clientes y por supuesto, su receta secreta”, afirmó la propietaria principal quien ofrece el frappé de fresas con piña y ‘cream cheese’ único en el área.

Empresarios sin necesidad de diploma
Gráfica/Pedro Martínez
Solamente tres de cada diez puertorriqueños están empleados. Al momento,
el Departamento del Trabajo (DT) informó que Puerto Rico es la
jurisdicción estadounidense con la tasa de desempleo más alta.
La alta tasa de desempleo que tiene Puerto Rico obliga a los residentes a buscar trabajo fuera de la Isla o a convertirse en sus propios jefes con micro empresas. Cada vez son más los comerciantes que tienen éxito con sus negocios y se espera que la población siga autoempleandose.
“Se trata de saber administrar el dinero y sobre todo de crear alianzas con gente de mucha confianza. No se puede creer en cualquiera que te ofrezca villas y castillas con tu dinero”, indicó Claudio.
Galarza, por su parte, aseguró tener una buena base económica, incluso en comparación con el dinero que gana como empleado en una tienda de ropa.
“Es dinero fácil y no dependo de ningún jefe. Me enorgullece decir que soy el dueño de mi propio negocio”, declaró Galarza.
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Fuerza femenina en el microempresarismo

Tocar el fondo le ayudó a subir a la cima, al menos así lo afirma Viviana Claudio. La mujer, quien es madre de tres niños, enfrentó de cara la crisis económica cuando se encontraba desempleada y abandonada por su esposo.

Ahora, Claudio asegura sentirse satisfecha, pero sobre todo, emprendedora y reconoce las dificultades por las que pasó para superarse.


“Hacer realidad mi negocio no fue fácil. Llegué a pensar en rendirme, pero sabía que tenía la capacidad para ser mi propia jefa”, indicó la dueña del kiosko “La casita del frappé”.

Claudio comenta haber tenido la idea desde hace mucho tiempo, aunque no necesariamente para vender  frappés. Pero los problemas económicos no le permitían invertir más allá que no fuera en el bienestar de sus hijos y pospuso la oportunidad para crear su microempresa.

Ante el temor de fracasar como empresaria, se mantuvo laborando de cocinera en diferentes restaurantes locales y justo allí fue donde adquirió la experiencia con la que sostiene ahora a su negocio.

“En varias ocasiones me sugirieron montar mi propio restaurante y aunque quería no tenía el conocimiento de administración. Poco a poco fui aprendiendo de mis pasados jefes y hasta ellos mismos me aconsejaron cuando decidí seguir sus pasos”, añadió Claudio.

Por los pasados 3 años “La casita del frappé” le sirvió de sustento pero sobre todo de superación y al momento espera ampliar las facilidades para recibir mayor clientela. También con el propósito de la celebración de su cuarto año de servicio en el negocio.

_________________________________________________________________________ Guión
VIDEO

ESCENA 1
[0:00:00 – 0:00:04]
Close frappé (texto)
[0:00:10 – 0:00:16]
Close licuadora


ESCENA 2
B-roll: preparación del frappé








ENTREVISTA
CINTILLO:  PROPIETARIA DE NEGOCIO
(VIVIANA CLAUDIO)




ESCENA 3
[0:01:08 – 0:01:14]
Kiosko
[0:01:17 – 0:01:21]
Guagua con promoción



ENTREVISTA A PROPIETARIA





ESCENA 4
B-roll: Menú








ENTREVISTA A PROPIETARIA




ESCENA 5
[0:00:30 – 0:00:35]
Empleada de espaldas preparando el frappé
[0:00:41 – 0:01:05]
Fresa y entrega al cliente
AUDIO

NAT SOT
Correspondientes





VO
Los frappés suelen asociarse con el verano y las altas temperaturas. Ya sea combatir el calor o para deleitar su paladar con sus sabores de dulces frutas o chocolates, el frappé es el mejor acompañante de los puertorriqueños. Por esta razón la venta de esta peculiar bebida se volvió muy com;un en Puerto Rico.



SOT 1 [Viviana Claudio]
“Yo siempre había querido montar un negocio. Como estaba en su apogeo lo de los frappés decidí montar uno.”



NAT SOT
Correspondientes






SOT 2 [Viviana Claudio]
“Los domingos puedo vender algunos 400 o 500 frappés… dependiendo”



VO
Existe una gran variedad de sabores a elegir. Los clásicos son los de frutas, tales como la fresa, el guineo, parcha o limón. Algunos optan por la mezcla de todas éstas, mientras que otros eligen los sabores de chocolates, siendo el de Nutella el más común y la especialidad de La casita del frappé: el de fresa con piña y queso crema.

SOT 3 [Viviana Claudio]
“Yo diría que el de fresa, piña y cream cheese”


VO
La casita del frappé ofrece una variedad de más de 30 sabores de los cuales puedes combinar de acuerdo a su predilección. Sea cual sea su gusto, en La casita del frappé lo podrás satisfacer.


Bibiografías


  • Cipolla, C. Historia económica de la población mundial. Editorial Grijalbo, Barcelona, 1982.




  • Alcalá, L. (17 de septiembre de 2012). Kioskos en contra del desempleo. El Nuevo Día

  • Ruiz Toro, J. (15 de junio de 2012). La tasa de desempleo rebasa el 20% en varios pueblos. El Nuevo Día


  • (4 de octubre de 2012) Gobierno entrega "kioskos" a desempleados para sus propios negocios. Primera Hora 


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